Entrevista Daniel Ayala

1. Dónde bailas hoy en día?


-En este momento me estoy alistando para entrar al mundo profesional del ballet y voy a estar dividiendo mi tiempo entre St Lucie Ballet como Bailarín Invitado y Profesor y Palm Beach Ballet como aprendiz.

2. ¿En qué momento te diste cuenta que lo que te apasiona es la danza y cuántos años tenías?


-Yo comencé haciendo teatro musical desde que era muy pequeño, pero siempre lo que más me gustaba hacer era bailar, yo siempre estaba viendo videos de danza y trataba de enseñarme cosas yo solo que veía online. A los 15 años tome mi primera clase formal de ballet y ahí fue cuando me enamoré de la danza completamente.


3. Cuál es el bailarín y la bailarina que te inspiraron de Niño?
-Esto va a ser chistoso, pero cuando estaba pequeño, me encanta ver la serie de “Dance Moms” y estaba obsesionado con Maddie Ziegler. En cuanto a hombres después de ver el documental “First Position” me inspiró mucho la historia de Joan Sebastián Zamora, ya que vi que un bailarín colombiano estaba logrando cosas increíbles en el exterior y ver que mi sueño podría ser una realidad.

4. El entrenamiento y la constancia lo pueden todo. Te consideras un bailarín disciplinado?


-Demasiado! Yo comencé un poco tarde en el ballet y hay bastantes cosas que me cuestan mucho, pero hoy en día siento que finalmente estoy recogiendo los frutos de varios años de trabajo duro, constancia y lágrimas jajaja. Yo siento que para ser un buen bailarín sin importar de dónde eres y qué nivel de talento natural tengas, necesitas tener una mente muy fuerte por que el camino es difícil y van a existir muchos días en los que no quieres seguir, entonces ahí entra la mente a jugar un papel muy importante.

6. Cuál fue la primera competencia en la que participaste?

-La primera competencia que participé fue Miami International Ballet Competition en Florida, ahí no gane ninguna medalla pero me llevé tres becas completas a casa conmigo. Una de ellas es la escuela en la que me encuentro en este momento.


7. Cómo se vive tras bambalinas una competencia?


El ambiente es complicado, hay mucho estrés y nervios por que al fin y al cabo todos queremos bailar de la mejor manera posible, pero también se encuentran amistades de toda la vida ya que el círculo de la danza es bastante pequeño, así que tiendes a ver a los mismo bailarines frecuentemente. Esa es una de las cosas que más me gusta de competir y es conocer personas y hacer amistades para toda la vida!


8. Que sientes cada vez que sales al escenario en un ambiente competitivo?

-Si te soy sincero a mi competir me da mucho más nervios que bailar en un “show”. Antes me daba mucho más miedo pero ahora que ya estoy mucho más seguro en mi técnica me gusta más por que sé que puedo demostrar mi talento y mi danza a los jueces, espectadores y otros bailarines.

9. Qué le agradeces a las
competencias?
-Me hicieron entender como es trabajar bajo presión, me ayudaron a que directores de escuelas y compañías de todo el mundo pudieran verme y conocerme y me ayudaron a conectar con bailarines de todo el mundo que ahora puedo llamar amigos!


10. Cambiarías algo de lo que has vivido en tu camino en la danza?
-Yo creo que sería poder comenzar mi entrenamiento clásico en una escuela pre-profesional a una edad más temprana.

11. Nombra tres personas cruciales en tu carrera. ¿Por qué lo son?

Tres son muy pocas pero quiero destacar a tres familias:

-Mi familia biológica, ya que ellos fueron los que con los ojos vendados y sin saber nada sobre el mundo de la danza me llevaron a clases y shows y fueron y siguen siendo mi soporte más grande en la vida.

-La familia McCool, esta es la familia que me acogió en los Estados Unidos y son los que me tomaron como un hijo y me ayudaron a que pudiera cumplir mi sueño de ser bailarín profesional de Ballet. Además Isabella McCool es mi partner y mejor amiga y juntos hemos bailado muchísimas piezas clásicas y contemporáneas alrededor del mundo!

-Mi Tía Liliana que desde pequeño me enseño a amar el arte, a encontrar placer en cosas como el teatro, la ópera y la danza clásica y que sigue estando pendiente de mi cada día!

12. ¿Cuál es ese siguiente paso que quisieras dar en tu carrera artística?

Quiero seguir mejorando mi técnica, para poder subir lugares en la compañía en la que esté en el momento. Y además en este momento me estoy enfocando en la parte de la madurez artística de mi movimiento para que no solamente ejecutar pasos sino bailar!

13. Que te gustaría hacer en Colombia para promover la visualización de bailarines?

-Mi sueño sería tener una escuela pre-profesional de ballet como las qué hay acá en Estados Unidos, que esté apoyada por el gobierno o una empresa privada para que jóvenes colombianos puedan entrenar diariamente de la manera que se debe, por que la cantidad de talento que hay en Colombia es inmensa, lo que nos falta es apoyo!

Esto está pasando cada vez más, pero me gustaría poder también llevar alguna de las competencias más grandes qué hay en Estados Unidos a Colombia para que hagan una semi-final y puedan reclutar talentos colombianos sin necesidad de sacar VISA e incurrir en gastos de viaje.

14. ¿Donde te ves a tus 30 años?

-Me encantaría seguir bailando si mi cuerpo me lo permite. Si esto no es una realidad me encantaría ser director de una compañía o director de una escuela pre-profesional de ballet.

15. ¿A qué le temes en tu carrera como bailarín?

Yo creo que mi mayor temor es lastimarme, trato de no pensar en eso y pensar en mejores cosas, pero yo creería que eso me asusta.